TABERNÁCULO EL LIRIO DE LOS VALLES

Establecimiento: 16 de Septiembre del 2012
Crónica Nuestro Caminar

CRONICA DEL TABERNÁCULO EL LIRIO DE LOS VALLES

PASTOR: LEONARDO ALARCÓN FERNÁNDEZ

ESTABLECIMIENTO 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

La prensa es un pueblo enclavado en el corazón de la Sierra Madre Oriental en el estado de Veracruz, perteneciente al municipio de Altotonga. Al ser un pueblo serrano posee una belleza natural especial, hay mucha vegetación, montañas, ríos, etc. La actividad principal es el cultivo y venta del café, el cual es de gran calidad, como los hermanos que ahí han creído este Mensaje.

➢ 1979. El hermano Jerónimo Ramírez un vendedor de ropa originario de Jalapa comparte el Mensaje a tres familias denominacionales, entre ellas los Alarcón.

➢ 1980-81. El hermano Cirilo Alarcón con su familia, abuelo del hermano Leonardo cree el Mensaje y empiezan a celebrar los primeros servicios en su casa.

➢ 1981-82 El hermano Severiano Alarcón padre del hermano Leonardo se hace cargo de la congregación, dos o tres familias que salieron de una iglesia pentecostal y pronto una hermana prestó su terreno y se empezó a construir el primer tabernáculo.

➢ 1983. En ese año entra por invitación del hermano Jerónimo, el hermano Julián Córdova quien inicia un apoyo para los hermanos.

➢ 1987. Es enviado para apoyar en una visita de cinco días el hermano Eleazar Ponce.

➢ 1989. El hermano Ponce contrae matrimonio con la hermana Rebeca Alarcón, originaria de La Prensa. Desde entonces aparte de las visitas familiares se ha buscado apoyar a los hermanos, ya que en cada una de ellas se aprovechaba para celebrar servicios especiales, con la Luz con que se contaba. Por casi una década la obra solo se sostenía, el hermano Severiano casi no predicaba, ponía cintas del Profeta, de vez en cuando algunos ministros de distintos lugares los visitaban.

➢ 1999. La obra entra en una etapa dura, es asolada, varios hermanos emigraron a vivir a otro lado, algunos partieron, el hermano Severiano ya mayor, cansado y enfermo se encontraba limitado; la obra estuvo a punto de desaparecer.

➢ 2001-2002. A causa de la salud del hermano Severiano, no se realizaban servicios, por cerca de dos años se miraba un asolamiento.

➢ 2002. Se empieza hacer un trabajo para involucrar y pedirle al hermano Leonardo que él es el indicado para levantarse y encargarse de la Obra. Pretende huir y se dirige a Estados Unidos a trabajar, pero el Señor no se lo permite y regresa, al pasar por México, acude al Tabernáculo La Puerta Abierta, estaba de visita el hermano Jaime Quintanilla, ahí el Señor lo toca y lo llama, al llegar a La Prensa, empieza a juntar a los hermanos.

➢ 2003-2004. El primer tabernáculo estaba ya muy deteriorado y como estaban en un lugar prestado, el hermano Saturnino Osorio, quien antes de convertirse donó un terreno y se empezó a construir el tabernáculo actual. Pero antes de terminarlo se reunían en la casa del hermano, el terreno estaba a lado. En una visita del hermano Ponce es dirigido a orar por el hermano Leonardo Alarcón como responsable de la Iglesia y se compromete en brindar un apoyo más cercano.

➢ 2004. El 19 de diciembre es dedicado el tabernáculo, estando presente el hermano Jaime Quintanilla, el hermano Arturo Guarneros y el hno. Ponce.

➢ 2005. Acude el hermano Leonardo a su primer Reunión Ministerial, y aunque ya se le había invitado en acercarse al hermano Alfredo González, es en esa Reunión en Tezontepec, Hidalgo, que se liga a este compañerismo y desde entonces no falta a ninguna Reunión, convencido de la necesidad del ministerio apostólico del hermano Alfredo.

➢ 2005. Derivada de esa Reunión, se elabora un Plan de Trabajo nacional de visitas y La Prensa recibe cuatro visitas que fortalecen mucho a los hermanos.

➢ 2006. Fue un reto que se logró llevar a casi todos los hermanos al Tabernáculo de la Ciudad de México, para dar la bienvenida al año del Jubileo. Se observaba un gran interés. Regresaron en el mes de julio a los servicios especiales.

➢ 2006. El 25 de junio la Iglesia se liga a la Unción del Nuevo Nacimiento, siendo el hermano Jesús Ibarra Torres el ministro de cerrar este trabajo.

➢ 2008. El 16 de junio parte con el Señor el hermano Severiano Alarcón, primer responsable de la Obra por casi 20 años.

➢ 2008-2009. Se llevan a cabo Campañas Evangelisticas, hasta entonces la Iglesia era solo familia, pero empiezan a llegar nuevos hermanos, el lugar es muy difícil y pese a tres grandes campañas con apoyo del mariachi, músicos y varios ministros, hay resistencia, pero nada es en vano y el resultado fue favorable.

➢ 2010-2011. Toda la Iglesia cumple el reto y se trasladan a las dos Fiestas Nacionales celebradas en el Centro Banamex.

➢ 2012. Se inician los trabajos para el Establecimiento de la Iglesia. En el mes de febrero se comentó y en mayo se oficializó que la Iglesia de la Prensa pasaba a ser Misión del Tabernáculo La Puerta Abierta de Melchor Ocampo. Desde ese momento el hermano Ponce se ligó a un trabajo mayor y aún más cercano con la Iglesia que con el paso de los años ha madurado y crecido.

➢ El 22 de julio a las 9:35 a.m. la Iglesia se ligó al Bautismo de Fuego del Espíritu Santo. Y solo se espera en este mes de septiembre cerrar el trabajo de Establecimiento.