TABERNÁCULO DE LA CD. DE TAPACHULA

Establecimiento: 30 de Septiembre del 2007
Crónica Nuestro Caminar

POR HNO. ELMER MÉNDEZ LÓPEZ

PASTOR DEL TABERNÁCULO DE LA CIUDAD DE TAPACHULA

 

MI INICIO PERSONAL.

Es un placer saludarlo en el nombre del Señor Jesucristo a usted, que gentilmente visita nuestra página Web, gracias por su tiempo y su atención. Quiero compartir con usted mi testimonio y hacer una remembranza, de cómo Dios en su Gracia me llamó para una vida de servicio.

Por el año de 1980 tuve nociones que un grupo de hermanos predicaban un nuevo mensaje, llamado "El Mensaje de la Hora", predicado por el Hno. William Marrion Branham. Yo creí que el hermano estaba bien, pero que sus seguidores lo idolatraban; eso no me interesó, por cuanto mi familia y yo asistíamos a una Iglesia denominacional, (La Iglesia de Dios del Evangelio Completo). Para el año de1985 por razones de trabajo, me trasladé de mi lugar de origen (Col. Rizo de Oro a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.) Para ese tiempo algunos hermanos como el Hno. José Rosario Núñez, el Hno. Noé Cruz y el Hno. Abigail Castellanos, visitaban a mi padre, el Hno. José Méndez, para compartir este glorioso mensaje. En 1987 fui invitado por un pastor denominacional para colaborar como su ayudante en "La Quinta Iglesia del Nazareno" y trabajé en esta iglesia por un espacio de cuatro años, pero fue en el año de 1989, que Dios llamó mi atención para escudriñar el mensaje; en parte creía que era verdad, pero mi mente se confundía a causa de la doctrina denominacional que tenía. Comencé a buscar al Hno. José Rosario Núñez, ya que el tenía una amistad con mis padres, y así encontrar respuestas a las dudas que yo tenía.

MI MATRIMONIO.

El 5 de Noviembre de 1989, Dios me permitió unirme en matrimonio con mi amada esposa, la Hna. Eldy Reyes Ramírez, que venía de la denominación de "Los Adventistas del Séptimo Día". El Hno. José Rosario Núñez y el Hno. Gonzalo Gutiérrez, comenzaron a visitarnos para compartir el mensaje con nosotros y para el mes de Marzo de 1990; reconocimos que el bautismo en agua era en el nombre del Señor Jesucristo y fuimos bautizados por el Hno. José Rosario en el antiguo templo ubicado en la colonia. Bienestar Social en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Después de bautizarnos regresamos a la denominación donde asistíamos, pues no habíamos entendido más que el bautismo; hasta que el 17 de Mayo de 1991 comprendimos que Dios nos estaba llamando a salir de la denominación y principiar a congregarnos en la Iglesia del Hno. José Rosario Núñez.

MI PRIMER ENCUENTRO CON EL HNO. ALFREDO GONZÁLEZ.

En el mes de Agosto de ese mismo año (1991) asistimos por primera vez a una Reunión Internacional en el “Tabernáculo de la Ciudad de México”, D.F., fue en esta ocasión que conocí al Hno. Alfredo González y a través de este tiempo, puedo decir que es una bendición haber tenido contacto con él, porque su Ministerio Apostólico se ha convertido en un fuerte apoyo para muchas Iglesias en nuestro país. A través de su ministerio Dios ha confirmado a trece hermanos con caracteres pastorales y también ha establecido sus Iglesias.

LA PROMESA DE UN HIJO.

A cuatro años de haberme unido con mi esposa, no podíamos tener familia por un problema de esterilidad que ella tenía; era un tiempo difícil el que estábamos pasando, por lo que queríamos adoptar un bebé; le comentamos al Hno. José Rosario y él nos aconsejo que nos esperáramos y que tuviéramos Fe. El nos sugirió que renováramos nuestros votos matrimoniales y lo realizamos el 31 de Diciembre de 1992. Después de nuestra renovación de votos, Dios en su Gracia miró nuestra necesidad y el 9 de enero de 1993, en el “Tabernáculo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez” en una línea de oración, Dios le hizo ver nuestro deseo al Hno. Alfredo González y oró por mi esposa y para el 13 de Septiembre de ese mismo año vino nuestro primer hijo. (Isaac Eliseo.)

A través de esta experiencia entendimos que Dios estaba tratando con nosotros, por causa del Don que en su gracia me dio; fue una experiencia para elevar nuestra Fe, porque había un trabajo más adelante por realizar. A un año y ocho meses después de haber nacido nuestro primer hijo, mi esposa continuó con problemas en su matriz y el diagnóstico clínico decía que era imposible tener otro bebé, pero nosotros creíamos que Dios podía darnos un segundo hijo y en el mes de marzo de 1995, el Hno. Ezequiel Morán, pastor del “Tabernáculo de la Ciudad de Saltillo, Coahuila”, visitó la Iglesia de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chis. Y Dios lo dirigió para orar por nosotros y nos dijo que el Señor nos tenía una sorpresa y que testificáramos al conocerla y para el 24 de Diciembre de ese mismo año, Dios nos bendijo nuevamente, con una hermosa bebé (Belén Abril), esto nos llevó a servir con más agradecimiento a Dios.

EL TRABAJO EN EL TABERNÁCULO DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERREZ.

Tuve el privilegio de apoyar al Hno. José Rosario en su ministerio, y trabajar en el “Tabernáculo de la Cd. de Tuxtla Gutiérrez”. Chis. por un espacio de nueve años, del 17 de Mayo de 1991 al 28 de Febrero del año 2000, fue un tiempo maravilloso de aprendizaje, de formación, de ordenamiento y de muchas experiencias que bendijeron mi vida así como la de mi familia.

INICIO DE LA IGLESIA EN TAPACHULA Y PRIMERA VISITA DEL HNO. JOSÉ ROSARIO.

El 9 de Agosto de 1998, en una Reunión de Dedicación del “Tabernáculo de la Cd. de Tuxtla Gutiérrez”. Chis. Se bautizaron los primeros hermanos que fueron: el Hno. Alberto Vázquez y su esposa la Hna. Josefina Laguna y, fue el hermano quien comenzó a compartir el mensaje con sus familiares y amigos, logrando un grupo de 12 hermanos que posteriormente fueron visitados por el Hno. José Rosario el 12 de mayo de 1999. El Hno. José Rosario, mirando la necesidad de los hermanos, me comisionó para que los visitara y los atendiera cada 21 días; se hizo un programa de visitas que dio principio el 20 de Junio de 1999.

LA PRIMERA VISITA DE NUESTRO HNO. ALFREDO GONZÁLEZ.

El día 4 de Noviembre de 1999, el Hno. Alfredo González, pastor del “Tabernáculo de la Cd. de México”, visitó por primera ocasión a los hermanos, llevando acabo un servicio por la noche, donde nos habló; que por los años de 1973-1974, había bautizado a cuatro personas en este lugar y que el mensaje empezó a extenderse y a tomar fuerza en sus inicios, pero por falta de los caracteres idóneos para sostener la obra, aquello comenzó a, apagarse, hasta que estos lugares se convirtieron en tierras desérticas y en ciudades asoladas, pero que se abría un nuevo tiempo para habitar estas ciudades asoladas y comenzar un nuevo fuego en la ciudad de Tapachula; después del servicio, se oró por los hermanos y nuestro Hno. Alfredo oró por una persona que estaba tuberculosa y Dios la sanó en esa ocasión. Después de esta visita el Hno. Alfredo y el Hno. José, vieron la necesidad de los hermanos, y que era urgente tener un encargado en este lugar para atenderlos; por lo que el Hno. Alfredo y el Hno. José, platicaron con mi esposa y conmigo para presentarnos esta necesidad; aceptamos el reto, sabiendo que Dios nos estaba llamando a una vida de servicio. Fue así como fuimos enviados por el Hno. José, nuestro pastor, a esta ciudad de Tapachula el día 11 de Marzo del año 2000. Recibí la iglesia de manos del Hno. Alberto Vázquez el 12 de Marzo del mismo año, con un grupo de 19 hermanos con sus niños.

PRIMERA REUNIÓN REGIONAL (PREDICADOR: HNO. MARIO DE LA LUZ).

A cinco meses de haber llegado, llevamos a cabo una Reunión Regional los días 25, 26 y 27 de Agosto, con los hermanos de Tuxtla y de Rizo de Oro, para fortalecer más a los hermanos, donde estuvo ministrando nuestro Hno. Mario de la Luz siendo nuestro lema: “Por un Nuevo Fuego”.

LA COMPRA DEL TERRENO.

Para el 10 de Marzo del año 2001. Dios nos permitió obtener un terreno de 2800 m2, con un valor en ese entonces de $490,000.00 (cuatrocientos noventa mil pesos).

LA PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL NACIONAL.

También tuvimos la experiencia de llevar a cabo una Reunión Ministerial a nivel Nacional, los días 27, 28 y 29 de Julio del 2001, con una asistencia de 700 hermanos, en las instalaciones de la expo feria Internacional, levantando el lema: “Hacia la Plenitud de la Adopción” y esta fue la segunda ocasión que nuestro Hno. Alfredo González nos visitó.

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL TABERNÁCULO.

Para el año 2002, el 27 de Noviembre, invitamos a nuestro Hno. Javier Limas, para solicitarle el proyecto de construcción para nuestro Tabernáculo; le manifestamos nuestro deseo y Dios inspiró al hermano para diseñarnos el proyecto de toda la construcción, deseamos que Dios lo bendiga por su apoyo.

LA TERCERA VISITA DEL HNO. ALFREDO GONZÁLEZ.

El 23 de enero del 2004, nos visitó por tercera ocasión nuestro Hno. Alfredo y su esposa, la Hna. Rosita de González, y tuvimos dos servicios bajo una carpa, donde el hermano nos habló que Dios estaba demandando para esta Iglesia un cambio de naturaleza y un Establecimiento. También se aprovecho para orar por toda la Iglesia para dar comienzo a la construcción de nuestro Tabernáculo.

INICIA LA CONSTRUCCIÓN.

Principiamos a construir el día 3 de Febrero del 2004, empezando con. El levantamiento de niveles para la construcción, contando con el apoyo de nuestro Hno. Javier Limas (Arquitecto) y el Hno. Efrén Landín (Ingeniero Civil) y como maestro de obra a nuestro Hno. Crescenciano de la Luz, todos pertenecientes al “Tabernáculo de la Cd. de México”, y del “Tabernáculo de la Cd. de Tuxtla Gutiérrez”. El Hno. Arturo Méndez como albañil, y el Hno. Ricardo Yáñez como ayuda, y de la misión de Rizo de Oro, el Hno. José Méndez como albañil.

EL NUEVO NACIMIENTO Y EL ESTABLECIMIENTO.

En un trabajo mancomunado con los hermanos Alfredo González, José Rosario Núñez, Alberto Gómez, y Leonardo Andrés, se logró para esta Iglesia dos acontecimientos especiales. El primer acontecimiento de gran importancia, fue el 18 de Diciembre del año 2005, cuando el Espíritu Santo declaró Nacida de Nuevo a la Iglesia de Tapachula, a las 6:46 de la mañana, siendo nuestro Hno. Alberto Gómez quien fue enviado para apoyarnos en este trabajo.

Habiendo logrado esta promesa del Nuevo Nacimiento, Dios nos ligó a un reto mayor, a otra fase diferente de trabajo, siguiendo la visión que Dios le dio al Apóstol Pablo, al Hno. Branham, y al Hno. Alfredo, de hacer un trabajo de pláticas de Asentamiento, para llevar a un Establecimiento a la Iglesia.

PLÁTICAS PARA ESTABLECIMIENTO POR EL HNO. ALBERTO GÓMEZ.

El Hno. Alberto Gómez, ministro del “Tabernáculo de la Cd. de México”, inició las pláticas de Asentamiento el 23 de Febrero del 2006 y llevó a cabo 12 pláticas, terminando su trabajo el 25 de Junio del mismo año, con la celebración de 15 bodas y tres presentaciones.

PLÁTICAS PARA ESTABLECIMIENTO POR EL HNO. LEONARDO ANDRÉS.

A este trabajo para el Establecimiento le dio continuidad el Hno. Leonardo Andrés pastor del “Tabernáculo “Fuente de Vida”, de Coatzacoalcos, Veracruz; iniciando el 24 de Febrero del 2007, de acuerdo al plan de trabajo Nacional, realizando 13 pláticas de Asentamiento y concluyendo el 22 de Julio del mismo año.

EL ESTABLECIMIENTO.

El Establecimiento de la Iglesia, fue otro acontecimiento especial y de gran importancia, que vino a confirmar y a bendecir nuestras vidas; cuando el Espíritu Santo a través de un carácter Apostólico en el Hno. Alfredo González, confirmó nuestro Ministerio como Pastor Oficial, también declaró al Tabernáculo “La Roca de la Eternidad” ser una Iglesia Establecida, el día 30 de Septiembre del año 2007 a las 12:39 de la tarde.

LA INVERSIÓN DEL TABERNÁCULO.

Dios nos permitió un tiempo de siete años y medio en esta primera fase de trabajo, del 11 de Marzo del año 2000, al 30 de Septiembre del 2007; la construcción de nuestro Tabernáculo hasta este año, ha llevado una inversión de $1, 600,000.00; agradecemos a Dios por darnos las fuerzas para trabajar y a los hermanos que han orado por nosotros.

RESPETUOSAMENTE SU HERMANO EN CRISTO: ELMER MÉNDEZ LÓPEZ, PASTOR DEL TABERNACULO “LA ROCA DE LA ETERNIDAD” DE LA CD. DE TAPACHULA CHIAPAS.